Ir al contenido principal

Ejemplos de dilemas morales centrados en la cuestión "¿Qué deberes tenemos frente a los animales?"



Se ofrecen a continuación varios ejemplos de dilemas morales centrados en la cuestión planteada para la III Olimpiada Filosófica de Canarias: “¿Qué deberes tenemos frente a los animales?”.

A la hora de trabajar los dilemas, hay que tener en cuenta que el alumno/a deberá contestar estas cuatro cuestiones:

1ª) Formula opciones distintas a las planteadas en el dilema.
2ª) Desarrolla argumentos a favor de cada una de las dos opciones que se plantean en el dilema.
3ª) Análisis del problema: señala los valores implicados en el dilema y ordénalos jerárquicamente.
4ª) Solución: ¿Qué harías en una situación semejante?

Se recomienda consultar las normas de realización y los criterios de corrección que pueden encontrarse en la página web de la Olimpiada Filosófica de España:




DILEMAS

1. En los últimos tiempos se ha intensificado en nuestro país el debate entre taurinos (que defienden la celebración de corridas de toros) y antitaurinos (contrarios este tipo de “espectáculos”). Los primeros consideran que la tauromaquia forma parte del acervo cultural español desde hace muchos siglos y esgrimen distintos argumentos para defender su continuidad. A su vez, quienes abogan por la supresión de las corridas de toros subrayan el maltrato que supone este tipo de festejos hacia los toros de lidia. ¿Crees que habría que prohibir este tipo de espectáculos o, por el contrario, eres partidario de su celebración, tal y como defienden los aficionados taurinos?

2. En una isla española el gobierno ha decidido construir una carretera para comunicar un municipio de 400.000 habitantes con el resto del territorio insular. Aunque actualmente existe una vía de comunicación, esta es muy peligrosa, tanto por los desprendimientos de tierras como por la gran cantidad de accidentes de tráfico que se producen a causa del mal estado de la vía. Además, se estima que la nueva carretera reducirá a menos de la mitad el tiempo y el combustible necesario para trasladarse desde el citado municipio hasta la capital de la isla (donde se encuentran servicios básicos como el hospital insular y la universidad). El problema estriba en que, a pesar de que este proyecto para construir la carretera es el que acarrea un menor impacto medioambiental, de llevarlo a cabo sería inevitable dañar irreversiblemente un ecosistema natural de gran valor ecológico, pues en él habita una especie de águila endémica que se encuentra en grave peligro de extinción (sólo quedan media docena de parejas en este hábitat, pues en otros lugares se ha extinguido por completo). Es por ello que las asociaciones ecologistas y de defensa de los derechos de los animales se oponen frontalmente a que se lleve a cabo el proyecto de construcción de la carretera. ¿Qué crees que debe hacerse en este caso?

3. Una empresa farmacéutica lleva varios años desarrollando un medicamento que se cree que puede resultar muy eficaz para combatir un tipo de cáncer para el que hasta ahora no se dispone de tratamiento. En la actual fase de desarrollo del medicamento se necesita experimentar con primates (en concreto, con orangutanes y chimpancés) para comprobar el poder  curativo de este tratamiento, así como sus posibles efectos adversos (de hecho, se sospecha que los efectos secundarios pueden ser muy graves). En cualquier caso, se tiene la certeza de que los animales que se utilicen en las pruebas no podrán sobrevivir y deberán soportar un nivel elevado de sufrimiento, pues en esta fase experimental es imprescindible utilizar dosis muy altas de la sustancia con la que se está investigando. ¿Consideras aceptable, desde un punto de vista ético, llevar a cabo este tipo de pruebas con animales?

4. El parlamento está considerando modificar la ley de protección animal con el fin de acabar con todas las prácticas que supongan causar sufrimiento a los animales de producción (animales criados en granjas para elaborar productos para el consumo humano). De llevarse a cabo las reformas previstas, los ganaderos tendrán que invertir grandes cantidades de dinero para mejorar sus instalaciones (aumentando el espacio disponible para los animales estabulados, incorporando avances tecnológicos, mejorando la alimentación de los animales, etc.). Por ello, se prevé que el precio de muchos productos de consumo habitual, como la carne, los huevos y la leche, se incrementará sustancialmente, hasta tal punto de que gran parte de la población del país deberá dejar de consumir este tipo de alimentos. ¿Consideras aceptable introducir las reformas legales previstas a pesar de las consecuencias que se deriven?

5. La Ley 8/1991, de 30 de abril, de la Comunidad Autónoma de Canarias (Boletín Oficial de Canarias nº 62, de 13 de mayo de 1991) establece, en su artículo 5.1, que “se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento”, para añadir, a renglón seguido (artículo 5.2), que “podrán realizarse peleas de gallos en aquellas localidades en que tradicionalmente se hayan venido celebrando”. Los defensores de los derechos de los animales sostienen que, a pesar de ser una tradición muy arraigada en algunos municipios de las islas, también deberían prohibirse las peleas de gallos, puesto que en las mismas se causa un sufrimiento innecesario a los animales participantes. Teniendo en cuenta los argumentos que se pueden esgrimir en uno u otro sentido, ¿consideras correcto seguir permitiendo las peleas de gallos en aquellos lugares en que, como señala la citada ley, tradicionalmente se hayan celebrado?

6. En octubre de 2014 las autoridades sanitarias decidieron sacrificar a Excálibur, un perro de 12 años perteneciente a la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola en Madrid mientras atendía a un misionero que había contraído la enfermedad en África. Algunas asociaciones protectoras de animales mostraron su disconformidad con esta medida, pues ni siquiera se sabía si el animal estaba realmente infectado de ébola. Teniendo en cuenta que el animal había estado en contacto con su dueña y que existía la posibilidad de que estuviera contagiado y pudiera contagiar a otras personas, ¿te parece éticamente aceptable el sacrificio de esta mascota como medida preventiva?

Entradas populares de este blog

Presentaciones sobre el tema "¿Qué es el ocio?"

Para facilitar la preparación de los ejercicios de la XI Olimpiada Filosófica de Canarias, ponemos a disposición del profesorado las dos presentaciones que se usaron en las Conferencias de Tenerife y Lanzarote. En la primera se hace una introducción al tema del ocio desde una perspectiva filosófica. Puede descargarse aquí . En la segunda se presentan tres ejemplos de cómo usar un texto, una imagen o una noticia como motor de una disertación. Puede descargarse aquí .

Ejercicios de los tres finalistas de la II Olimpiada Filosófica de Canarias en la modalidad de Disertación Filosófica

Diana Vega Rodríguez                 Para empezar, no podemos negar que somos seres humanos naturales y culturales, y presentamos características tanto codificadas genéticamente como aprendidas en el entorno. Ahora bien,   existe un debate contemporáneo en el que se enfrentan aquellos que defienden el paradigma culturalista, afirmando que el ser humano ha de ser estudiado desde las ciencias sociales y que posee unos caracteres que diferencian su comportamiento del de los animales, y aquellos que defienden el paradigma naturalista, considerando al hombre objeto de estudio de ciencias naturales e identificando sus cualidades con las del resto de los animales.                 Es entonces cuando se nos plantea la pregunta “¿Qué es lo que define al ser humano en mayor medida: la naturaleza con la que llega al mundo o la cultura con la que se encuentra al crecer?”.                 Si volvemos la vista atrás en el tiempo es fácil reconocer todos los progresos que ha logrado

Ganadores autonómicos

  Ayer, viernes 17 de marzo de 2023, celebramos la final autonómica de la X Olimpiada Filosófica de Canarias. Este es el listado del alumnado ganador: Disertación Claudia Jiménez Romero (IES Ingenio) Miguel López Fumero (Liceo Francés Internacional de Tenerife) Ana Agudo Binoche (IES Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo) Suplente: Erik Yanes Nordström (IES Cabrera Pinto) Dilema  Sofía Fuentes Jiménez (Colegio Pureza de María ) Robert Hernández Pérez (IES Valle Guerra) Ana Aramburu Hernández (Colegio Pureza de María) Fotografía  Yasmina El Hachem Mohamed Ramdhane (IES Cairasco) Marcos Berbabé Pomar (Liceo Francés Internacional de Tenerife) Pau Alemán Nuñez (IES La Laboral de La Laguna) Vídeo Manuel de la Hoz Morales, Javier Sebastián Toledo, Diego Antonio Fajardo Antelo  (IES Costa Teguise)  Penélope García Pérez IES (Agustín Espinosa) Humberto Antonio Monasterio Morales, Marcos Saavedra Tudela, Flavio Antonio Álvarez Vega, Gabriel Rodríguez Radius, Jorge Sánchez Rubira, Miguel López Fumer