domingo, 1 de noviembre de 2015

III Olimpiada Filosófica de Canarias



Durante el presente curso escolar 2015-2016, la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Sección de Filosofía de la Universidad de La Laguna, pone en marcha una nueva edición de la Olimpiada Filosófica de Canarias.


Objetivo: El objetivo de la III Olimpiada Filosófica es potenciar la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado de Enseñanza Secundaria. Los ganadores de la III Olimpiada Filosófica de Canarias participarán en la III Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en Oviedo los días 15 y 16 de abril.


Participantes: Alumnado de 4º de ESO y Bachillerato de todo el archipiélago.


Inscripción: Los centros educativos de Canarias (públicos o privados) que deseen participar, deberán inscribirse antes del 18 de diciembre de 2015 a las 12 de la noche.

Toda la información relativa a la inscripción y el desarrollo del certamen puede obtenerse en la página web oficial del mismo:


Modalidades:
  • Disertación filosófica (para alumnado de Bachillerato).Tema: ¿Qué es la belleza?
  • Resolución de dilemas morales (para alumnado de 4º de ESO). Tema: ¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?
  • Fotografía filosófica (para alumnado de 4º de ESO y Bachillerato).Tema: ¿Qué es la belleza?


Fases de las pruebas:

1ª) En los centros educativos inscritos. Siguiendo el tema propuesto y las directrices establecidas por la comisión organizadora de la III Olimpiada Filosófica de Canarias, cada profesor/a realizará el trabajo de preparación con sus alumnos. Los profesores seleccionarán los mejores ejercicios, teniendo en cuenta la claridad expositiva, el rigor argumentativo y la originalidad personal. Cada centro educativo podrá seleccionar, como máximo, tres ejercicios de cada prueba, que serán enviados por el profesorado de Filosofía a través del correo electrónico a olimpiadafilosoficacanarias@gmail.com, antes del 30 de enero de 2016 a las 12 de la noche. Para asegurar la imparcialidad del jurado, los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumnado. 

2º) Los ejercicios recibidos en el plazo fijado se distribuirán entre los miembros del jurado, que los corregirán siguiendo los criterios marcados para cada una de las pruebas. En una primera vuelta se elegirán los 20 trabajos con mayor puntuación. Una vez conocida la procedencia de los finalistas, si hubiera alguna isla que no hubiese conseguido ningún representante finalista, se seleccionará al concursante de la misma con mayor puntuación. En caso de que el jurado considere que no hay un número suficiente de trabajos que presente una calidad adecuada, el número de seleccionados para la fase final de la Olimpiada autonómica puede ser inferior al señalado anteriormente. El 21 de febrero de 2016 se hará pública la lista de finalistas en el blog oficial de la Olimpiada.

3º) La final de la III Olimpiada Filosófica de Canarias se celebrará el día 3 de marzo de 2016 de forma simultánea en las Universidades de La Laguna y de las Palmas de Gran Canaria. El lugar y la hora de la prueba serán anunciados con la suficiente antelación a través del blog de la Olimpiada Filosófica de Canarias. En la fase final se planteará, según la prueba de la que se sea finalista, un último ejercicio de disertación o un dilema moral. Cada ejercicio será corregido por 3 miembros de la comisión organizadora que no tengan alumnos participantes en la final.
4º) En cuanto a la modalidad de fotografía filosófica, los trabajos seleccionados por el jurado designado al efecto se darán a conocer el mismo día 21 de febrero de 2016 a través del blog oficial de la Olimpiada de Canarias.
5º) Los ganadores de la III Olimpiada Filosófica de Canarias representarán a nuestra comunidad autónoma en la III Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en Oviedo los días 15 y 16 de abril de 2016. Asimismo, la fotografía ganadora del certamen autonómico aparecerá en el cartel oficial de la IV edición de la Olimpiada Filosófica de Canarias, que se prevé celebrar durante el curso escolar 2016-2017.


Comité organizador:
Gabriel Bello Reguera (Universidad de La Laguna)
Federico Delgado Ferrera (IES Las Salinas, Lanzarote)
Andrés Fajardo Juan (IES Cabrera Pinto, Tenerife)
Natividad Garrido Rodríguez (Máster de Investigación en Filosofía, Universidad de La Laguna)
José Rafael Herrera González (IES José Mª Pérez Pulido, Los Llanos de Aridane, La Palma)
Olivia Navarro González (Lycée français Jules Verne, Tenerife)
Esteban Pérez Cáceres (IES Villa de Mazo, La Palma)
Esther Terrón Montero (Escuela de Actores de Canarias, Tenerife)
Margarita Vázquez Campos (Facultad de Humanidades, Universidad de La Laguna)
Rita Viera Herrera (IES Gran Canaria, Vecindario, Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria)




Entidades colaboradoras:
  • Asociación “Olimpiada Filosófica de Canarias”.
  • Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.
  • Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna.





Más información en el Blog oficial del certamen:


Bases de la III Olimpiada Filosófica de España:

No hay comentarios:

Publicar un comentario