La Olimpiada Filosófica de Canarias retoma este curso 2021/22 los "Encuentros en la caverna" puestos en marcha el curso pasado. Este curso se organizará una única sesión de "Encuentros en la caverna", que tendrá lugar el 16 de diciembre de 2021 a las 11:15. La duración será de 90 minutos. El encuentro será en Google Meet. El tema que guiará el encuentro será el de la IX Olimpiada Filosófica, "Transhumanismo: ¿Mejora o final de la especie humana?". El número máximo de ponentes será de 40, repartido entre los centros inscritos. Además, habrá un número mayor de oyentes que se repartirán también entre los centros. Existe también la posibilidad de conectarse clases completas como oyentes, con un número de ponentes designado. Cualquier duda al respecto puede consultarse en olimpiadafilosoficacanarias@gmail.com
Los centros educativos pueden inscribirse hasta el 10 de diciembre en el formulario que se encuentra al final de esta entrada.
Estos "Encuentros en la caverna" son unos cafés filosóficos virtuales donde se quiere fomentar el pensamiento crítico, la discusión razonada y el diálogo por parte del alumnado 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato. Cada sesión gira en torno a un tema previamente establecido y comienza con una presentación de unos 10-15 minutos que ha de dar paso al diálogo. En el curso 2020/21 se organizaron cuatro sesiones de estos Encuentros, que giraron en torno a las preguntas: ¿Sirve para algo hoy la filosofía?, ¿Está la verdad ahí fuera?, ¿Quién soy yo? y ¿Somos libres?
Reglas básicas
SÍ:
- Investigamos juntos dialogando
- Nos hacemos preguntas y buscamos respuestas juntos
- Escuchamos y nos enriquecemos con las opiniones de los otros
- No soltamos conferencias ni discursos
- No pretendemos imponer nuestra opinión
- Una persona presenta un tema planteado cuestiones
- Otra persona modera y elige una de las preguntas planteadas para formulársela al alumnado participante
- Quien modera se encarga de organizar el turno de palabra y, con la colaboración de quien presenta, de encauzar la discusión, realizando o pidiendo alguna aclaración si es necesario
- La intervención de cada persona deberá ser breve, para que más personas puedan participar
- No se puede interrumpir ni saltarse el turno de palabra
- Al final, se hace un breve resumen o evaluación de la sesión