Ir al contenido principal

Finaliza la X Olimpiada Filosófica de España

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) nace en 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico, todas ellas integradas en la Red española de Filosofía (REF). Fue promovida por un grupo de profesores y profesoras de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que venían colaborando desde hacía tiempo en las olimpiadas filosóficas que se celebraban en diversas comunidades autónomas.

Este año, por primera vez, las diecisiete comunidades y las dos ciudades autónomas participaron en la Olimpiada Filosófica de España. La X Olimpiada Filosófica de España se celebró en Adeje el 28 y 29 de abril. Participaron 97 finalistas de cuatro modalidades diferentes (Disertación, Dilema moral, Fotografía y Vídeo).

La X Olimpiada Filosófica de España fue organizada por la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, la OFE y la REF y patrocinada por el Ayuntamiento de Adeje, la Dirección Insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, la Dirección General de Juventud, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad y la Dirección Territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

La X Olimpiada Filosófica de España fue la primera presencial desde el 2017. Las ediciones anteriores fueron:

  • I Olimpiada Filosófica de España. Se celebró en la Universidad de Salamanca, los días 25 y 26 de abril de 2014.
  • II Olimpiada Filosófica de España. Se celebró en la Universidad Complutense de Madrid, los días 24 y 25 de abril de 2015.
  • III Olimpiada Filosófica de España. Se celebró en el IES «La Ería» de Oviedo, los días 15 y 16 de abril de 2016.
  • IV Olimpiada Filosófica de España se celebró en el IES «Licenciado Cascales» y el edificio Moneo de Murcia, los días 5 y 6 de mayo de 2017.
  • V Olimpiada Filosófica de España se celebró en Extremadura los días 4 y 5 de mayo de 2018. En el IES «El Brocense» de Cáceres y el «Santa Eulalia» de Mérida. 
  • VI Olimpiada Filosófica de España se celebró en Málaga (Andalucía) los días 26 y 27 de abril de 2019. En La Térmica y el auditorio «Edgar Neville» de la Diputación de Málaga. 
  • VII Olimpiada Filosófica de España tenía previsto celebrarse en la comunidad de Galicia, en la ciudad de Santiago de Compostela los días 24 y 25 de abril de 2020. Las circunstancias de la pandemia lo impidieron. 
  • La VIII Olimpiada Filosófica de España se celebró virtualmente. 
  • La IX Olimpiada Filosófica de España se celebró virtualmente. 

El tema principal de la X Olimpiada Filosófica de España fue “Fronteras y justicia global”. Este se articulaba en torno a varios subtemas.

La fase final de la OFE consiste en un encuentro de todo el alumnado premiado en las distintas olimpiadas autonómicas. En este encuentro se realizan unas pruebas finales para seleccionar a las personas ganadoras de toda España. Cada comunidad autónoma presenta un/a finalista por modalidad. Pueden ser dos cuando el número de los centros participantes en la fase autonómica de esa modalidad sea igual o superior a veinticinco.

El tribunal evaluador que selecciona las tres personas ganadoras de las diferentes modalidades es seleccionado entre el profesorado representante de las distintas comunidades autónomas que asisten a la final. Además, se nombra un tribunal para el acto final, formado por 3-4 personas relevantes invitadas y que decide el orden de las personas ganadoras (primera, segunda y tercero). Este año el tribunal estaba formado por:

  • Concha Roldán (Presidenta de la REF)
  • Antonio Campillo (Primer Presidente de la REF)
  • Víctor Bermúdez (Presidente de la Comisión de Educación de la REF)
  • Paula Bilbao (Directora de cine documental)

En la X Olimpiada Filosófica de España hubo cuatro modalidades diferentes de participación:

  • Disertación filosófica: destinada al alumnado de bachillerato, la prueba consistió en redactar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta que se correspondió con uno de los subtemas, para lo que se hizo un sorteo en el aula en presencia del alumnado finalista. 
  • Dilema moral: destinada al alumnado de 3º y 4º de ESO, la prueba consistió en el análisis por escrito de un dilema moral, que debía concluir con una respuesta razonada al mismo, contando para ello con 90 minutos. 
  • Fotografía: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato, esta prueba consiste en reflejar en imágenes o fotografías una determinada idea filosófica. En la final nacional se presentan las fotografías ganadoras en las distintas olimpiadas autonómicas.
  • Vídeo: destinada tanto al alumnado de 3º y 4º de ESO como al de bachillerato; como en el caso de la fotografía, la prueba consiste en reflejar, mediante un vídeo original, la temática elegida en la convocatoria. En la final nacional se presentan los vídeos ganadores en las distintas olimpiadas autonómicas.

Todas las pruebas y actos se realizaron en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (CDTCA).

Las pruebas escritas correspondientes a la Disertación filosófica y al Dilema moral se realizaron en la tarde del viernes 28 de abril. Al mismo tiempo, se proyectaron fotos y vídeos y la coordinación de cada comunidad votó en un formulario on-line sus fotografías y vídeos favoritos. Una vez finalizadas las pruebas de disertación y dilema, el tribunal evaluador correspondiente valoró los ejercicios realizados y seleccionó los tres trabajos que pasaron a la final. En el caso de dilemas, el tribunal estuvo hasta la madrugada para llegar a una decisión.

Los nombres del alumnado finalista de las cuatro modalidades se anunciaron el sábado 29 por la mañana durante el acto final, a medida que se hicieron las defensas finales de las distintas modalidades. El orden fue: fotografía, vídeo, dilema y disertación.

En fotografía y vídeo el alumnado finalista de cada modalidad hizo una defensa pública, en un tiempo máximo de 5 minutos, de sus trabajos ante el tribunal y respondieron a las preguntas del mismo. Además, se proyectaron las fotos y los vídeos.

En dilema y disertación el alumnado finalista leyó públicamente un extracto de su trabajo en un tiempo no superior a 10 minutos, y defendió posteriormente su posición a partir de las preguntas formuladas por el tribunal.

En cada una de las pruebas, el alumnado finalista intervino por el orden alfabético de los apellidos. 

Este es el listado de los ganadores:

GANADORES FOTOGRAFÍA

  1. ¿Cómo se enmarca la justicia?:  Juan Jesús González Marquez (Andalucia)
  2. ¿Es la justicia universal o es un lujo sólo para algunos?: Noelia Sanz de la O (Madrid) 
  3. ¿Merece la pena dividirnos en fronteras?: Yasmina El Hachem Mohamed Ramdhane (Canarias)

GANADORES VÍDEO

  1. Frontera. Espacio. Ilusión (Catalunya): Paula Fernández Coll, Lucía Guerrero Tapia, Andrea Codino Romero y Judith Liu
  2. Argonautas (Extremadura): Carlota Maya González, Daniel Lebrato Dieste yÁlvaro Martín Rodríguez
  3. Doura Contess / Silogismo disyuntiva (La Rioja): Julia Martínez Alfaro, Inés de Miota y Miriam Abazova

GANADORES DILEMA

  1. Xabier Villanueva Calvo (Navarra)
  2. Alicia Parrilla Olano (La Rioja)
  3. Llucia Nicolau Vicens (Illes Balears)

GANADORES DISERTACIÓN

  1. Irene Salillas Martínez (La Rioja)
  2. Sofía Palacios García (Cantabria)
  3. Ángela Marco Cueva (Aragón)

Los premios y trofeos fueron entregados por las autoridades que clausuraron el acto:

  • Concha Roldán Panadero, Presidenta de la REF
  • Concepción Mª Rivero Rodriguez, Consejera Insular del Área de Educación, Juventud, Museos y Deportes
  • Federico Delgado Ferrera, Director Territorial de Educación 
  • José Miguel Rodríguez Fraga, Alcalde de Adeje

Además de los actos formales de la Olimpiada, todos los participantes disfrutaron de distintas actividades culturales. La tarde del viernes 28, al concluir las pruebas, se ofreció una degustación de productos artesanales de Adeje mientras se escuchaba a un grupo de música tradicional canaria. Ese mismo día, al final de la tarde, hubo una representación de la obra Valientes de Burka Teatro en la Plaza del Ayuntamiento de Adeje. Al concluir las sesiones el sábado 30 por la mañana, se recogió un picnic que se comió en el área recreativa de Las Lajas para seguir por la tarde con una excursión guiada al Teide.

Con una cena de despedida el sábado 30 por la noche en Costa Adeje, se dio por concluida la X Olimpiada Filosófica de España. 

En este montaje fotográfico se resumen unos días intensos. ¡Gracias! ¡Hasta el próximo curso en Euskadi!





Entradas populares de este blog

Ejercicios de los tres finalistas de la II Olimpiada Filosófica de Canarias en la modalidad de Disertación Filosófica

Diana Vega Rodríguez                 Para empezar, no podemos negar que somos seres humanos naturales y culturales, y presentamos características tanto codificadas genéticamente como aprendidas en el entorno. Ahora bien,   existe un debate contemporáneo en el que se enfrentan aquellos que defienden el paradigma culturalista, afirmando que el ser humano ha de ser estudiado desde las ciencias sociales y que posee unos caracteres que diferencian su comportamiento del de los animales, y aquellos que defienden el paradigma naturalista, considerando al hombre objeto de estudio de ciencias naturales e identificando sus cualidades con las del resto de los animales.                 Es entonces cuando se nos plantea la pregunta “¿Qué es lo que define al ser humano en mayor medida: la naturaleza con la que llega al mundo o la cultura con la que se encuentra al crecer?”.                 Si volvemos la vista atrás en el tiempo es fácil reconocer todos los progresos que ha logrado

Presentaciones sobre el tema "¿Qué es el ocio?"

Para facilitar la preparación de los ejercicios de la XI Olimpiada Filosófica de Canarias, ponemos a disposición del profesorado las dos presentaciones que se usaron en las Conferencias de Tenerife y Lanzarote. En la primera se hace una introducción al tema del ocio desde una perspectiva filosófica. Puede descargarse aquí . En la segunda se presentan tres ejemplos de cómo usar un texto, una imagen o una noticia como motor de una disertación. Puede descargarse aquí .