Disertación filosófica para alumnado de bachillerato
Tema: "¿Qué es el ocio?"
En los centros educativos inscritos, siguiendo uno de los textos propuestos y las directrices marcadas por la comisión organizadora de la XI Olimpiada Filosófica de Canarias, el profesorado realizará el trabajo con el alumnado. El alumnado deberá elaborar una disertación de contenido filosófico a partir de uno de los seis textos ofertados.
La disertación tendrá una extensión entre 3 y 5 páginas tamaño DinA4 (Times new roman 12 pt, interlineado 1,5). La disertación incluirá al principio el texto completo elegido. El profesorado seleccionará los mejores ejercicios, teniendo en cuenta que el texto elegido haya servido de motor de la disertación, la claridad expositiva, el rigor argumentativo y la originalidad personal. Cada centro educativo podrá seleccionar como máximo dos disertaciones, que serán reenviadas por correo electrónico antes del 1 de febrero de 2024 a las 12:00 de la noche a:
olimpiadafilosoficacanarias@gmail.com
Para asegurar la imparcialidad del jurado, los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumno o alumna ni el centro. Los ejercicios que incluyan esta información quedarán excluidos. Sí se incluirá el nombre del profesorado y el centro en el mensaje del correo electrónico al que se adjunten los ejercicios.
La disertación tendrá una extensión entre 3 y 5 páginas tamaño DinA4 (Times new roman 12 pt, interlineado 1,5). La disertación incluirá al principio el texto completo elegido. El profesorado seleccionará los mejores ejercicios, teniendo en cuenta que el texto elegido haya servido de motor de la disertación, la claridad expositiva, el rigor argumentativo y la originalidad personal. Cada centro educativo podrá seleccionar como máximo dos disertaciones, que serán reenviadas por correo electrónico antes del 1 de febrero de 2024 a las 12:00 de la noche a:
olimpiadafilosoficacanarias@gmail.com
Para asegurar la imparcialidad del jurado, los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumno o alumna ni el centro. Los ejercicios que incluyan esta información quedarán excluidos. Sí se incluirá el nombre del profesorado y el centro en el mensaje del correo electrónico al que se adjunten los ejercicios.
Las disertaciones respetarán el siguiente formato:
Extensión: 3-5 páginas
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño: 12 puntos
Margen izquierdo y derecho: 2,5 cm.
Margen superior e inferior: 2,5 cm.
Espacio interlineal: 1,5
Se enviarán en PDF. Las disertaciones que no respeten el formato serán excluidas. También las que cometan plagio.
El jurado seleccionará ocho disertaciones como finalistas. El 18 de febrero se hará pública la lista de finalistas.
La Final de la XI Olimpiada Filosófica de Canarias se celebrará el día 15 de marzo de 2024 en la Universidad de La Laguna. La prueba consistirá en realizar una nueva disertación, a partir de un nuevo texto sobre el tema de este curso, de un máximo de dos folios. Dicha disertación se leerá públicamente y se contestará a las preguntas de un jurado. Para la calificación final de las disertaciones se valorará tanto el trabajo escrito como la prueba oral. Los tres primeros calificados de esta prueba se anunciarán el mismo 15 de marzo.
Quien gane la XI Olimpiada Filosófica de Canarias participará en la X Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en abril en Bilbao.
Criterios de corrección:
Criterios de corrección:
Los criterios de corrección de las disertaciones en la XI Olimpiada Filosófica de Canarias serán los mismos que los de la X Olimpiada Filosófica de España.
TEXTOS
TEXTO 1
Epicuro, Máximas capitales.
"No es posible vivir con placer sin vivir sensata, honesta y justamente; ni vivir sensata, honesta y justamente sin vivir placenteramente. Quien no tiene esto a mano, no puede vivir con placer."
TEXTO 2
Silvia Federici, Reencantar el mundo. El feminismo y la política de los comunes.
"En definitiva, lo que estamos presenciando es una 'transvaloración' de los valores políticos y culturales. Del mismo modo que el camino marxista hacia la revolución tenía a sus líderes en los trabajadores industriales, estamos empezando a darnos cuenta de que los nuevos paradigmas podrían ser aquellas personas que luchan por liberar su reproducción del yugo del poder corporativo y preservar nuestra riqueza común en los campos, las cocinas y los pueblos pesqueros de todo el planeta. También en los países industrializados, como ilustra Chris Carlsson en Nowtopia, hay cada vez más personas en busca de alternativas a una vida regulada por el trabajo y el mercado, porque en el régimen de la precariedad, el trabajo ya no puede ser una de las fuentes de identidad y porque estas requieren ser más creativas. En esta misma, las luchas obreras actuales siguen patrones distintos a la huelga tradicional, lo que refleja la búsqueda de nuevos modelos de protesta y nuevas relaciones entre los seres humanos y la naturaleza. Observamos el mismo fenómeno en el desarrollo de las prácticas de creación de lo común como los bancos del tiempo, las huertas urbanas y las estructuras de responsabilidad comunal. También lo podemos ver en la preferencia por modelos andróginos de identidad de género, el auge de los movimientos transexual e intersexual y el rechazo queer del género, que implica el rechazo a la división sexual del trabajo."
TEXTO 3
Constitución española de 1978. Título I. De los derechos y deberes fundamentales. Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica. Artículo 43 (3):
"Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio. "
Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 24:
"Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas."
TEXTO 4
Aristóteles, Metafísica (Libro I, 982b).
"Porque esta disciplina [la filosofía] comenzó a buscarse cuando ya existían todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al adorno de la vida. Es, pues, evidente, que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, tal como llamamos hombre libre al que lo es para sí mismo y no para otro, así consideramos esta como la única ciencia libre, ya que lo es para sí misma."
TEXTO 5
Martha Nussbaum, Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades.
[En este libro, Martha Nussbaum señala diez capacidades funcionales centrales en el ser humano. Entre ellas, la número 9, se refiere al juego y al ocio.]
"9. Capacidad para jugar. Ser capaces de reír, jugar y disfrutar de actividades de ocio."
TEXTO 6
Blaise Pascal, Pensèes.
"Cuando me pongo de vez en cuando a sopesar las diversas agitaciones de los hombres, los peligros y las penalidades a las que se exponen, ya sea en la corte o en la guerra, de donde proceden tantas disputas y tantas pasiones, tantas empresas atrevidas y a menudo malvadas, me doy cuenta de que todas las desgracias de los hombres vienen de una sola cosa, de no saber quedarse quietos en una habitación. Alguien que tenga lo suficiente para vivir, si supiera quedarse en su casa a gusto, saldría de ella para embarcarse o para sitiar alguna plaza. Si adquirimos a tal alto precio un puesto en el ejército es porque hallamos insoportable no poder salir de la ciudad. Si perseguimos las conversaciones y las diversiones de los juegos es porque no podemos quedarnos a gusto en casa."